domingo, 25 de noviembre de 2012

2.3 Sistemas de Actuación


Los sistemas de actuación son los elemento de los sistemas de control que transforman la salida de un microprocesador a un controlador en una acción de control para una maquina o dispositivo.   Por ejemplo, puede ser Necesario transformar una salida eléctrica del controlador en un movimiento lineal que desplaza una carga. Otro ejemplo seria cuando la salida eléctrica del controlador, debe transformarse en una acción que controle la cantidad de líquido que pasa por una tubería.

Actuadores Mecánicos

Los actuadores mecánicos son dispositivos que transforman el movimiento rotativo a la entrada, en un movimiento lineal en la salida. Son aplicables para los campos donde se requieran movimientos lineales tales como elevación, traslación y posicionamiento lineal.
Algunas de las ventajas que nos ofrecen los actuadores mecánicos son: Alta fiabilidad, simplicidad de utilización, mínima manutención, seguridad y precisión de posicionamiento; irreversivilidad según el modelo de aplicación, sincronismo de movimiento.

Actuadores Eléctricos

Los sistemas eléctricos qué se emplean como actuadores de control deberán tenerse en cuenta en los siguientes dispositivos y sistemas:
1.      Dispositivos de conmutación, como son los interruptores mecánicos y los interruptores de estado sólido, en los que la señal de control enciende o apaga un dispositivo eléctrico, por ejemplo, un calentador o un motor.
2.      Dispositivos tipo solenoide, en los cuales una corriente que pasa por un solenoide acción aun núcleo de hierro dulce, por ejemplo, una válvula hidráulica/neumática operada por solenoides donde la corriente de control pasa por el solenoide que se utiliza para regular el flujo hidráulico/neumático.
3.      .Sistemas motrices, por ejemplo, motores de CA y CD, en los cuales la corriente produce una rotación.

Actuadores Neumáticos

En el siguiente video se muestra el funcionamiento de los sistemas de actuación neumático:



No hay comentarios:

Publicar un comentario